miércoles, 5 de agosto de 2015

MDS Desafío Somiedo 2015. Análisis del recorrido.




Los números:

45 km (aproximadamente)
>2200 m d+ (5000 m desnivel acumulado)

El trazado del MDS no deja indiferente. Se trata de una ruta compleja de gestionar. Si eres de los que gustan de carreras rápidas, de mucho correr por caminos poco técnicos, tendrás terreno para ello. Desde la salida al kilómetro 15 predominan las pendientes suaves y los caminos y sendas fáciles. Para empezar se sube por caminos anchos y al final por senda al Lago del Valle (primer avituallamiento del día), puro placer para la vista. Desde el lago, se toma una senda con increíbles vistas del Lago del Valle y del valle que nos encaminará en ascenso continuo pero no brusco hacia los llanos previos a los lagos de Saliencia. Ya en los lagos se llega a una pista forestal muy buena, que  nos llevará al avituallamiento del alto de la Farrapona. En tramos posteriores hay también mucho terreno rápido, si te quedan piernas para correr alegre. Los tramos de llaneo anterior y posterior al avituallamiento de Saliencia (medio maratón, aproximadamente) y la bajada desde Valle de Lago hasta meta son buenos ejemplos.

Pero cuidado, si en los 15 primeros kilómetros te exprimes demasiado puede que la subida desde el Alto de la Farrapona hasta la cima de Los Bígaros se te atragante más de la cuenta. Empieza ahí el tramo más montañero, ese que agradecerán los que no conciben una carrera de montaña sin llevarse las manos a las rodillas o incluso sin usar las manos para progresar por terreno técnico. La ascensión a Los Bígaros, bastante dura aunque no muy larga, nos lleva a un tramo muy rocoso con cresterío incluido. Auténtico terreno de montaña. Pasada la cresta, la bajada (hasta Saliencia, la más larga del recorrido) se hace por pastos de montaña sin senda evidente para llegar al Puerto de la Mesa. De nuevo, buen terreno para los buenos bajadores montañeros. Tras un primer tramo técnico, la Foz de los Abroxos que nos llevará a Saliencia es terreno de nuevo rápido.

Llegas a Saliencia, tras recorrer media maratón por terreno variado y crees que ya es pan comido. Error...Lo que viene es un rompepiernas que pondrá a prueba el fondo físico y la fortaleza muscular de todos. Primero se asciende desde Endriga (ojo si pillas horas de calor), por una senda que se hace dura, aunque no sea una ascensión larga. Luego se recorre una pista en continuo subibaja, que termina subiendo para seguir poniendo a prueba el fondo del personal. Un par de fuentes en este tramo son como oasis en el desierto si la carrera es en día caluroso. La bajada a Arbellales desde la Corra es de nuevo buena para los buenos bajadores o al menos para aquellos que todavía tengan piernas para hacer alardes. Antes de terminar la bajada tendremos un avituallamiento salvador tras pasar la Foz de la Guergola (ay ese empedrado...).

Ya sólo quedará la última subida, que nos llevará a la zona de la salida. Esta ascensión de 3 km por una pista encajada en un estrecho valle mostrará quién tiene de verdad fondo físico y quién tiene piernas duras para volver a apretar subiendo. Además dejará al aire las vergüenzas de los que se hayan pasado de "listos" en los primeros kilómetros. Es de esas subidas que parece que nunca acaban, el bosque no nos deja ver si queda mucho o poco de los casi últimos 400 m de desnivel del recorrido. Llegamos a un collado idílico, que en un empujón nos lleva al último avituallamiento, en Valle de Lago.

A correr (si aún puedes) cuesta abajo hasta Pola de Somiedo y la meta, 6-7 kilómetros por buen camino, con sombra.

Aparte de cuanto se puede correr en cada punto, de lo técnico o lo fácil que sea cada tramo, una cosa está clara. Se trata de un recorrido espectacular en un entorno de los más impresionantes de la península. Si no corres, visítalo para andar, para disfrutar de sus miradores y sus múltiples sendas.


No hay comentarios: