sábado, 25 de octubre de 2008

Compartir coche=reducir gastos y emisiones

La mayor parte de las veces viajamos en coche con plazas libres. Estamos acostumbrados a ello. Es lo que nos han enseñado estos tiempos "dorados" del transporte privado. Pero claro, el uso indiscriminado del coche, basado en el consumo de gasolina o gasoil a bajo precio no es sostenible ni económica ni ambientalmente en este mundo de petroleo a precio de agua mineral y atmósfera enrarecida.
En este contexto están surgiendo iniciativas que buscan reducir y optimizar el uso del coche. En la ciudad, son cada vez más las voces que claman porque se prime el uso de la bicicleta. Los coches han invadido la mayor parte del espacio de los ciudadanos, que quedamos recluidos en las estrechas aceras. En este sentido, aparte de las campañas institucionales para favorecer el uso del transporte público (en Madrid siempre seguidas de vergonzosas subidas de tarifas), uno de los movimientos más reivindicativos y florecientes es el de Bicicrítica. Su lema, "Usa la bici a diario, celebralo una vez al mes", lo dice todo. Si no has ido nunca a la concentracion mensual, te lo recomiendo, anima mucho para usar la bici en futuros desplazamientos. A ver si nos vamos animando y cuantos más, más presionados estarán los dirigentes para facilitar su uso.
Por otro lado, para desplazamientos interurbanos, las iniciativas más interesantes quizás sean las que fomentan que los usuarios compartan el vehículo particular para desplazamientos diarios al trabajo o desplazamientos más largos (p.ej. gente que todos los fines de semana se desplaza solos a otra ciudad en su vehículo propio). Esto reduciría el número de vehículos circulando, haciendo la circulación más fluida y reduciendo la contaminación y los gastos por viajero. Ya hay ayuntamientos que ofrecen sus webs para que sus vecinos se pongan en contacto. En una búsqueda rápida he encontrado algunas "güebs" que facilitan el contacto entre los que tienen plazas libres y los que buscan un asiento: viajamos juntos, compartir, loquo (esta parece que está contaminada con otro tipo de "demandas"). Estas herramientas creo que serían utiles para la gente de la escalada, ya que muchos grupos se desplazan sistemáticamente a los mismos lugares (muchas veces poco accesibles en transporte público) y gran parte de las veces los coches van a medio ocupar. Yo de momento instalaré un vínculo directo para aquellos que quieran buscar pasajeros o plaza hacia sus destinos soñados.

8 comentarios:

Vari dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices tio.

Madrid es una ciudad hecha para coches, y eso tiene que cambiar. No es justo para nadie. Hay que empezar a pensar de otra manera..

Aquí donde estoy yo, la ciudad está diseñada para ir en bici.

bonirau dijo...

Pues si pues si. Aqui en alemania, a parte de que se usa bastante la bicicleta, tambien esta muy extendido el uso compartido de coches. De hecho es una de las mejores formas de viajar por el pais e incluso fuesta de el. Ademas de barato, es mas rapido que el tren y conoces gente nueva. Si la gente se concienciase un poco mas y lo utilizase mas en Espanya seria cojonudo.
Si te vas a la pagina http://www.mitfahrgelegenheit.de/ y comparas el numero de resultados de, por ejemplo munich, con los de madrid de la pagina espanyola, puedes ver la diferencia de la que te hablo. Y eso que el numero de habitantes en Madrid es mucho mayor!!!

Un saludo!!

Raúl dijo...

Yo tengo la experiencia de Oslo (Noruega), donde mucha gente usa la bici incluso con -10Cº y dos dedos de hielo en el asfalto. Está claro que en Madrid vamos muy por detrás y no sé a qué se debe. Es algo cultural que tenemos como castigo.

Vari dijo...

El lado oscuro de compartir coche con gente desconocida es, ¿qué pasa si hay un accidente?

Raúl dijo...

Pues no tiene porqué pasar nada, si a problemas con el seguro te refieres...

LagartijaCris dijo...

pues a mí la experiencia del rideshare en California no pudo salirme mejor, eh Rul... je je, ligué y todo :-)
En los USA es bastante frecuente lo de compartir coche, todo el mundo lo mira en craigslist.org, donde además puedes encontrar todo tipo de cosas de segunda mano en venta, e incluso gratis. Funciona mucho mejor que el loquo aqui en Madrid.
besitos
la cris

Anónimo dijo...

Lo de andar por Madrid en bici es algo que cada día se ve más. Pero tendrian que hacer unos cuantos carriles bicis por calles principales como Castellana, Princesa, Francisco Silvela y algunas que cortan a estas.
Cuando estubeen Milan, y ví a todos esos ejecutivos en bici con el maletín, me entraba mucha envidia.
Yo antes iba a currar en bici, de Legazpi a Padilla, pero claro ahora de Arganda del Rey a SS.Reyes...como que no!!
Lo de compartir los coches para viajar o ir a la Pedri, por ejemplo, me parece cojonudo. Siempre se peta el aparcamiento a las 10:00 y luego hay uno o dos tios por coche, una pena, amen de la contaminacion.
Un saludo El Patxi.

Raúl dijo...

Hei Patxi,
Creo que todo el mundo coincide en que Madrid seria un buen sitio para la bici si se planificara bien una red de carriles. Lo de la pedra la verdad es que cada vez es peor. Los follones que se montan en cantoco cada fin de semana cuando brilla un poco el sol...Lo normal es que en el futuro terminaran cerrando el acceso y tuvieramos que entrar andando. Pero bueno, si de momento llenamos los coches, mejor que mejor.