lunes, 18 de agosto de 2008

En un lugar muy lejano...

La semana pasada volví a casa tras una experiencia novedosa. Ya había realizado trabajo de campo (muestreos) con anterioridad, un montón de horas de campo en la Sierra de Guadarrama, pero nunca me había alojado en un lugar que permitiera trabajar con plantas de alta montaña nada más saltar de la litera (o salir del saco). Pues bien, ahora he tenido la oportunidad de hacerlo nada menos que en el Macizo Central de Picos de Europa. El lugar elegido por el equipo para trabajar: Jou de Cabrones. El lugar para alojarnos: el Jou de Cabrones :-), más concretamente el Refugio de Cabrones, que tiene fama de ser el más inaccesible de la península y donde Sergio, Meli y Gonzalo nos han tratado a cuerpo de rey. La verdad es que el entorno, las vistas desde el Jou son acojonantes!En esta foto se ve el Pico de Cabrones (Dcha.), las Agujas de Cabrones (Izq.) y Torre Cerredo (asoma un poco entre Cabrones y las Agujas)
Los protagonistas de la aventura...
Por otro lado, el proyecto en el que se enmarca este trabajo comprende el estudio y caracterización de la red mutualista que se establece entre las especies de plantas con flor del Jou y los insectos que las polinizan. Sobre el terreno se trata de censar qué especies de insectos visitan qué especies de plantas, más otras estimaciones de la abundancia de flores (recursos para los polinizadores) en cada momento de la floración de la comunidad. Total: ya van más de 100 especies de plantas y no se sabe cuántas de insectos. La cosa promete.

La chocita...

En otra ocasión volveré para hacer otra actividad que no sea trabajar, aunque como oficina el sitio no tiene precio.

11 comentarios:

Vari dijo...

Joder, la verdad es que el sitio parece espectacular. No me importaria nada que esa (u otra cosa parecida) fuera mi oficina. Paro algo me tendra que servir lo que estoy estudiando!

100 especies de plantas, o más, en una hectarea. Tampoco tenemos mucho que envidiar a los tropicos..

Raúl dijo...

El sitio mola que te cagas, te lo aseguro. Ya te puedes buscar un curro en un sitio guapo (con viotes cerca) y así te hago una visita jeje.
En cuanto a lo del número de especies, la verdad es que la flora es bastante diversa para el aspecto lunar que tiene de lejos. Sorprende bastante. Lo bueno es que obliga a aprender un montón de especies.

Vlady dijo...

Trabajo envidiable el tuyo...y no te dejaron algún día para subirte a alguna de estas magnificas paredes?
;)

Salu2

Raúl dijo...

Ya lo tenia hablado, pero había mucho trabajo y solo paramos con el mal tiempo, asín que nada

LagartijaCris dijo...

Otra vez yo my dear, dos entradas mias seguidas es poco usual eh... flipante el rollo de las redes, no por las redes en sí sino por lo bien que os habéis organizado el cotarro, ja ja, bien jugao chavales!!! ya era hora de renovar la vocación, el "trabajo de campo-maratón-en solitario" que hemos practicado hasta ahora hay que erradicarlo... yo por mi parte le estoy poniendo mi granito de arena al nuevo concepto de curro de campo disfrutón, de California me voy a Canarias, ja ja, lo acabo de decidir!
Muchos besos
cris

Tino dijo...

Raúl, yo creo que Cris lo que debe hacer es ir a abrir una vía al Cancho de las biólogas (en Pedriza) para hacer los honores... El sitio es un pasote, pero la roca no es mu güena por lo que recuerdo de cuando abrimos una vía en Torrecerredo. Muy interesante tu curro en las vegas de Picos, voy a tener que hablar con el ayuntamiento de Peguerinos pa que te fichen, tron.

Vari dijo...

oye que si van a fichar técnicos, yo estoy sin trabajo..
aiba, y sin carrera!

Tronco, que bien han pasado el finde tus cacharros en el maletero del coche. Es que hace demasiado calor, tendría que haber pensado en ir a navacerrada o algo así.

Raúl dijo...

Hei Cris! Joder, tú si que te lo estás montando bien jeje. Bien jugao!

Raúl dijo...

Ese Tino! Este fin de semana ha caido el Torrecerredo subiendo desde Poncebos con el desnivel que eso significa...joder qué agujetas jeje. La roca es verdad que no es muy güena en esa zona, pero las vistas desde la cumbre son acojonantes :-). Le comentaré a Cris lo del risco de las Biólogas jeje.

Raúl dijo...

Vari! Bueno, en otra ocasión les darás uso jeje. En poco tiempo llegará el fresquito! Quedamos esta semana entonces!

Anónimo dijo...

coincidí on vosotros en cabrones, creo que era vuestro primer dia. Os dije que me interesaba la entomología y uno de vosotros tres me explico un poco lo que estabais haciendo.

creo recordar que el primer dia colo encontrasteis un escarbajo poinizador ¿fue el unico, o hai mas?.
¿Como solucionasteis para clasificar todos esos tamaños de moscas?
me gustaria ver (si se puede ) el trabajo que hicisteis. Parece muy interesante.
Gracias

Fernando Iglesias
Frasyufus@hotmail.com